Introducción

Descenso de la población mundial de los leones

En 1950 había mas de 400.000 de leones recorriendo las tierras africanas.

Hoy día, solo hay 20.000 leones que puedan considerarse como silvestres y viviendo en su hábitat natural.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN siglas en ingles) afirma que las poblaciones de leones han disminuido un 43% en los últimos 21 años.

La supervivencia de los leones en estado silvestre se encuentra amenazada por los siguientes factores:

• Invasión por los humanos de los territorios donde habitaban los animales salvajes.

• Conflictos entre humanos y los animales salvajes

• Enfermedades como la tuberculosis bobina, sarna sarcótica, etc.

• Colocación de trampas de lazo para los leones salvajes por su carne (especialmente en África Occidental y Central)

• La caza de trofeos y la caza furtiva

Al mismo tiempo, el numero de leones en cautividad está aumentado hasta el punto que en ciertos sitios en África, hay mas leones en cautividad que silvestres. Los leones en cautividad también son usados para espectáculos como circos y en algunos lugares incluso como mascotas de alto nivel. El país con mas leones en cautividad es Sudáfrica donde es legal el negocio de la cría de leones en cautividad. Acariciar y fotografiarse con cachorros de león así como pasear con leones jóvenes es hoy parte de la oferta turística en Sudáfrica.

El Negocio de la cría de leones en cautividad en Sudáfrica

Aunque hay un gran interés hoy día por parte de los medios de comunicación sobre el negocio de la cría de leones en cautividad, su existencia se remonta a mas de 20 años atrás. La primera vez que se dió a conocer fué en 1997 por un documental de investigación de la BBC llamado „Informe Cook“. Ese mismo año, Gareth Patterson publicó su libro „Muriendo para ser libre“, donde denunciaba como mito la imagen de Sudáfrica como nación preocupada por la Conservación y como entonces, esa imagen era asumida por el mundo sin cuestionarla. Poco después, Chris Mercer and Beverley Pervan, activistas y luchadores por los animales salvajes en Sudáfrica, fundan CACH (Campaign Against Canned Hunting – Campaña Contra la Caza Enlatada), que ha venido luchando contra la caza enlatada desde entonces. Similares campañas de Four Paws y Blood Lions han atraído recientemente la atención de los medios también.

La actividad en Sudáfrica de la cría de leones en cautividad es un suculento negocio.  Hay mas de 8000 leones cautivos y mas de 200 granjas donde los crían y mantienen.

Los leones son explotados desde que nacen hasta que mueren. Los criadores de leones han reducido al “Rey de los Animales“ a una mercancía, no muy diferente a la cría intensiva de ganado en granjas agrícolas.

Las actividades turísticas que incluyen acariciar y fotografiarse con cachorros de león y los paseos con leones jóvenes no se limitan a Sudáfrica, también se están extendiendo a otros países de África.

Main image courtesy of Chelui4Lions