Caza Enlatada

La caza enlatada es cuando el animal a matar esta confinado a un área limitada, no muy grande, que aumenta la probabilidad de encontrarle, dispararle y matarle. La “caza“ está pues asegurada. Además, el animal ha sido criado en cautividad con lo que esta acostumbrado a los humanos y no hace nada por huir o escapar al ver a la partida de cazadores.

En Sudáfrica, la caza enlatada esta relacionada con la cría de leones en cautividad. Mas de 8000 leones en mas de 200 granjas esperan ser matados por cazadores provenientes principalmente de Estados unidos, España, Alemania, Italia y Rusia.

Varias organizaciones internacionales de cazadores como SCI (Safari Club International) y DJV (Deutscher Jagdverband) desde hace unos años no consideran que los animales muertos en la caza enlatada puedan ser incluidos en las libretas de cazadores como auténticos trofeos ya que la consideran como un tiro al blanco y no una caza verdadera.

A menudo, estos cazadores no tiene experiencia en cazar y tampoco disponen de mucho tiempo. Van para darse el placer y la emoción de disparar a un león generalmente en un viaje ajustado de tiempo. Las agencias de caza les ofrecen la seguridad de obtener un trofeo de león en un día y a unos precios relativamente no muy elevados. Cazar un león salvaje puede costar unos $60.000 , mientras que uno criado en cautividad puede costar solamente unos $16.000 , y si es una leona sin melena incluso menos. Estos cazadores pueden seleccionar su trofeo, tipo y precio, usando catálogos con incluso fotografías desde su ordenador y sin moverse de casa.

Los leones se sueltan en los recintos de caza poco antes de iniciarse esta, a veces, incluso, solo unas horas antes. En 2007, el Gobierno Sudafricano quiso establecer un requerimiento para la suelta de al menos 24 horas de antelación, sin embargo la Asociación de Criadores de Predadores de Sudáfrica se opuso y al final no siguió adelante.

A veces los leones han sido drogados con anterioridad o están todavía bajo los efectos del tranquilizante usado para llevarlos al recinto, con lo que no pueden ni correr ni defenderse. Como no, también usan cebos de carne para que el león vaya directo al cebo lo que facilita saber donde se encuentra .

La caza enlatada está “oficialmente” prohibida en Sudáfrica, pero la caza de leones criados en cautividad está permitida. Un juego de palabras, claramente con la intención de confundir a la gente de otros países

Main image courtesy of CACH (Campaign against Canned Hunting), image below courtesy of Dirk Palfalusi